lunes, 16 de noviembre de 2009

OUTDOOR TRAINING

 

1.- INTRODUCCIÓN

El Outdoor Training nace en U.S.A., sobre los años 70, como una técnica de las empresas de RR.HH y sirvieron para fomentar las relaciones entre los ejecutivos de la empresa. En nuestro tiempo se ha hecho extensible a todos los departamentos y escalafones de una empresa por sus beneficiosos resultados en las relaciones personales. En la actualidad se usa como una actividad usual en resolución de conflictos o para mejora de los equipos de trabajo.
 

2.- TAREA

El Outdoor Training consiste en juegos o actividades realizadas por equipos y con un alto contenido docente. Se persiguen objetivos como:                                      * fomentar el trabajo en equipo                             * capacidades de liderazgo                             * fomentar las relaciones personales entre los participantes                             * compañerismo, organización, delegación, etc... Es excelente para fomentar un cambio en las actitudes de los que lo realizan por su alto contenido emocional y de relación entre los participantes. Destacan especialmente su capacidad para asumir el cambio en: actitudes, valoración personal de los compañeros e inteligencia Emocional.
 
 

3.- PROCESO

Las actividades de Outdoor se diseñan en funcion de los objetivos fijados para alcanzar unas conclusiones docentes perfectamentes trasladables a la vida cotidiana. La clave de su exito es que reproduzca situaciones análogas a las que vive la empresa.
En el outdoor de equipo se plantea un desafio (aventura, dramatización, gymkhana, etc...) que no tiene relación directa con la actividad corporativa de la empresa, pero produce un alto contenido de aprendizaje experimental que tiene aplicación directa al trabajo diario en la empresa.
Las experiencias vividas e interactivas de los participantes tocan los componentes clave de un equipo: comunicación, liderazgo, cooperación, delegación, gestión de recursos, objetivos, toma de decisiones..., que impactan en el individuo resaltando sus valores personales y profesionales.
Las actividades y deportes de aventura son los más adecuados pues su reto, dificultad de resolución, adaptación a nuevas situaciones y capacidad de improvisación, invitan a la reflexión y participación de todos los componentes permitiendo una relación armónica entre los distintos niveles directivos y de empleados.
La interactividad y el concepto de "equipo" queda profundamente definido en sus tres niveles: Cognitivo, Físico y Emocional.
 
Es excelente para desarrollar las competencias centradas en las personas, destacando el trabajo en equipo y las de liderazgo.
También actúa poderosamente sobre las actitudes y los valores de los participantes gracias a su enfoque vivencial.
 
Las actividades de Outdoor Training mutiplica los beneficios de una actividad lúdica a través de varios procesos:
 
                            - Diseño a medida del programa.
                        - Excelencia en el proceso de la actividad.
                        - Reflexión y conceptualización posterior a la actividad.
                        - Transferencia y consolidación de los cambios a la empresa.
 
Se escogen las más idoneas actividades en función del lugar donde se quiera realizar y se adapatn a los objetivos fijados.
La clave del éxito es que se reproduzcan situaciones análogas a las que vive la empresa y permita tomar conciencia al equipo de sus puntos fuertes y débiles.
  
  
 

4.- RECURSOS

El Outdoor Training tiene un elemento muy divertido y ameno pero el propósito principal es cimentar las relaciones de trabajo dentro de un equipo para hacerlo más eficiente y eficaz dentro de la empresa y los negocios.
 
Valiendonos del marco espectacular que nos brinda la naturaleza (paisajes paradisiacos, de montaña, bosques, formaciones geológicas, rios,etc...), nos encontramos con las situaciones perfectas para desarrollar las actividades de Outdoor.
Llevamos al grupo fuera de su lugar de trabajo habitual les ayudamos a `prender a asumir riesgos y al trabajo en equipo realizando distintas actividades:
 
Senderismo, Quads, Karts, Paintball, Descenso de barrancos, Juegos de confianza,etc... (existen un sinfín de actividades más).
 
 

5.- EVALUACIÓN

Permite descubrir y fortalecer ciertas habilidades necesarias para un buen desempeño laboral: Creatividad, Capacidad de resolución, Trabajo en equipo, coordinación de esfuerzos, comunicación, liderazgo.
Consecución del objetivo mediante el trabajo en equipo.
 
 
 

6.- CONCLUSIÓN

En una  atmósfera de compañerismo y aventura los empleados se enfrentan a una variedad de obstáculos físicos y mentales, los cuales brindan la oportunidad de aprender a comunicarse, resolver problemas y contruir una red de trabajo en equipo.
 
Y como dijo Napoleon Bonaparte:
 
LA LOGÍSTICA Y LA ESTRATEGIA SE PUEDEN APRENDER EN EL AULA, PERO EL ESPÍRITU DE COOPERACIÓN, SUPERACIÓN, SACRIFICIO, AUTORIDAD Y CAPACIDAD DE MANDO SOLO SE PUEDE APRENDER EN EL CAMPO DE MANIOBRAS O EN EL DE BATALLA"  
 

1 comentario:

  1. Excelente el artículo y muy bien explicado, cosas así nos vienen de maravilla en la empresa para poder seguir mejorando en nuestro negocio, muy útil

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